martes, 15 de mayo de 2012

III Campamento Nacional de la Juventud Antifascista y Antiimperialista

   El III Campamento Nacional de la Juventu Antifascista y Antiimperialista se realizará el presente mes de mayo, los días 25, 26 y 27. Es importante que todas las delegaciones lleguen el día 25 de mayo a la Casa del Proletariado Organizado de Barquisimeto, donde se harán las acreditaciones y entregarán la cuota de colaboración (30 bolívares por camarada). La hora de llegada a la Casa del Proletariado, será desde las 9am. Una vez entregada la acreditación, los camaradas serán ubicados en los transportes que los trasladarán progresivamente hasta el Parque Nacional Yacambú.

  Uno de las responsabilidades más importantes para las delegaciones de los distintos estados, es la de preservar y mantener el lugar en buenas condiciones. Recordemos que el Parque Nacional Yacambú es uno de los pulmones vegetales más importantes de América Latina y donde existe una rica fauna silvestre. Por tal razón es que no se hará actividades musicales en esta tercera edición del CJAA.

   Otro aspecto en que hacemos bastante énfasis es en la colaboración. El personal de guarda-parques no es suficiente para mantener limpias y atender las labores de vigilancia al mismo tiempo, es por este motivo, que algunos camaradas del Comité estadal Lara rumbo al CIJAA, por ser estado anfitrión, se trasladarán unos días antes para hacer trabajo voluntario, limpieza de los espacios, reparación de regaderas, poner bombillos, etc. Teniendo eso en cuenta, es que invitamos a los camaradas delegados nacionales a colaborar, a mantener ordenados los espacios en todo momento, no lanzar basura al piso, no fumar, etc. Para dar cumplimiento a esto, es necesario cumplir de manera disciplinada y estricta con todos los requerimientos del instructivo que les hemos enviado a los correos electrónicos.


Descripción del Parque Nacional Yacambú.

   El Parque Nacional Yacambú se encuentra en el Estado Lara, ubicado en la vertiente sur de la Sierra de Portuguesa, que forma parte de las estribaciones montañosas de la Cordillera de los Andes. Fue creado en 1962 con el propósito de proteger parte de la cuenca del río Yacambú, cuyas aguas alimentarán el embalse José María Ochoa Pilé, un ambicioso proyecto aún en construcción. El embalse es de importancia vital para el abastecimiento de agua en la ciudad de Barquisimeto y para el desarrollo económico en los valles secos de Quibor, en donde se encuentra un área protegida de uso sostenible con fines agrícolas.


   Tiene una vegetación de bosques húmedos nublados en sus partes más altas, en donde predominan los árboles como el bucare, araguaney y el roble. También se encuentra un 14% de las orquídeas conocidas en el país, es decir, unas 60 especies.


   Presencia de mamíferos tales como: el mono araguato, los venados matacán y caramerudo, el cachicamo, el oso melero, entre las aves destaca la guacharaca, y de los ofidios la cascabel y la tragavenado.


   Este parque ofrece a sus visitantes lugares para acampar y hacer picnic. Además, cuenta con El Blanquito con chorros de agua, el Mirador Yacambú y el Cañón Angostura.


   Yacambú se considera un parque amenazado, lo cual indica que requiere soluciones urgentes en la actualidad, a fin de que el parque pueda garantizar la protección y el mantenimiento de la diversidad biológica en el futuro próximo así como la producción de agua para el embalse. Las invasiones humanas representan la mayor amenaza en el presente, las cuales a su vez generan otras amenazas como la cacería furtiva, los incendios forestales y la extracción de madera. La insuficiencia de infraestructura y personal y la escasa señalización agravan la situación.


   En cuanto a las estadía de los delegados nacionales, existen cabañas donde se podrán alojar algunos. Sin embargo, estas no son suficientes para todos los camaradas, por lo que se requiere que cada uno lleve una carpa, slipin, hamaca para dormir.


   Se considera indispensable que cada delegado lleve abrigos e inclusive guantes porque el clima es bastante frío. Así mismo, indicar si padecen alguna enfermedad o alergia puesto que el lugar es bastante retirado.


  Entrada al Parque Nacional Yacambú, este lugar fue antiguamente un campamento guerrillero, los combatientes se enfrentaban a las fuerzas de la reacción y del fascismo.


   Existe como atractivo turístico en el parque, 900km de caminata, donde se encuentran ríos y cataratas, además durante la caminata se puede observar a la fauna, monos, serpientes, etc.


   El camino desde Sanare hasta el parque, es bastante oscuro por la neblina, por eso es recomendable viajar solamente después de las 8am y si es posible, suspender los viajes si la hora excede las 3pm.


   La zona de acampado es bastante confortable y de un clima agradablemente frío. Debido a las lluvias que se harán presentes durante el evento, se tiene previsto como plan de emergencia que algunos de los camaradas pernocten dentro de uno de los dos comedores, que son espacios grandes donde caben muchos camaradas.


   Una vista del Parque Nacional Yacambú, uno de los pulmones vegetales más imponentes de nuestro país, orgullo de Venezuela y Latinoamérica. Nuestro deber es contribuir a sostener este parque.



Zona de acampada y cabañas de pernocta.

1 comentario: