domingo, 10 de junio de 2012

Con éxito se realiza el III CJAA en Lara

La histórica cita de las juventudes antifascistas y antiimperialistas se realiza por tercer año consecutivo, esta vez rumbo al XXIII Campamento Internacional que será en nuestro país Venezuela

Imagen: Jhonatan Moreno
   Barquisimeto, 2012 prensa antifascista.- Los días 25, 26 y 27 de mayo, se realizó en Sanare estado Lara, el III Campamento Nacional de la Juventud Antifascista y Antiimperialista, con la participación de alrededor de 270 jóvenes provenientes de casi todos los estado de nuestro país. En ese sentido, se debatieron temas de gran importancia para la lucha revolucionaria del pueblo humilde y explotado de Venezuela. 

   El parque nacional Yacambu, fue el lugar de encuentro de este importante evento nacional, con un frío importante y torrenciales lluvias, los delegados nacionales participaron en las actividades en medio de la espesa niebla que invadía todos los espacios en un clima realmente cautivador. 

   La actividad se inició el día sábado 25 de mayo con la apertura del evento a cargo de Angélica González, posteriormente, se realizó un análisis de coyuntura y derechos de palabra. Luego, se inició el grueso de la actividad, con las mesas de discusión que giraron en torno a los cinco temas centrales: la crisis del capitalismo, sus efectos sobre la juventud y sus salidas; educación, modelos vigentes y propuestas de los movimientos estudiantiles; la lucha de la juventud por la democracia y la participación política; movimientos culturales en el siglo XXI y la lucha por el medio ambiente es por la vida. 

   En las mesas de trabajado, se dio un debate de altura, donde los jóvenes delegados expusieron sus puntos de vista, en algunos casos, los debates fueron fuertes, y se presentaron las propuestas respectivas. Al final del día sábado, se realizó una actividad cultural, donde se apreciaron las más diversas manifestaciones del folklore nacional. Cabe destacar que el CJAA, tuvo participación de algunos delegados internacionales de Colombia, Paraguay y Bolivia, que compartieron sus experiencias con las juventudes de nuestro país.

   El día domingo, se realizó la clausura del evento, con las plenarias y la lectura de las conclusiones y la aprobación de todas las propuestas de las cinco mesas por unanimidad. Entre las propuestas más importantes destacan la creación de una federación de estudiantes de Venezuela y la conformación de un frente de masas antifascista y antimperialista. 

   Al final, junto al himno de los trabajadores, la internacional, se dio lectura a la declaración final del III Campamento Nacional de la Juventud Antifascista y Antiimperialista, en medio de aplausos, consignas revolucionarias y gritos de viva la juventud, se despidieron cada una de las delegaciones internacionales.


Parque Nacional Yacambú, lugar donde se realizó el III Campamento Nacional de la Juventud Antifascista y Antiimperialista en su tercera edición. Recordemos que las ediciones anteriores fueron realizadas, en 2012 (Miranda), Barquisimeto (Lara) y ahora en Sanare (Lara)


Entrada del Parque y llegada al III CNJAA. Con un clima cautivador los delegados fueron recibidos por la histórica figura del gran luchador marxista leninista Ernesto Guevara de la Serna y todo los que este luchador representó para la lucha de la juventud y los pueblos.


Inauguración del evento. El día sábado desde muy tempranas horas de la mañana, los casi 300 jóvenes provenientes de todos los estados del país se reunieron para oír las palabras de los representantes y delegados de los estados y del comité nacional antifascista, quienes dieron cumplimiento a la agenda del día en la que figuraba Himno Nacional, Bienvenida, Análisis de Coyuntura y Derechos de palabra para los asistentes al evento.


Con gran entusiasmo, los jóvenes revolucionarios participaban en la actividad más importante de la juventud  socialista, revolucionaria y antiimperialista de nuestro país. Cabe destacar que los asistentes en todo momento estuvieron atentos a las actividades del campamento.


Lara, recalcó la importancia de las luchas juveniles en los países que actualmente sufren los embates de la crisis y las medidas neo-liberales. Al mismo tiempo, destacó la importancia que tiene para los jóvenes compartir y fraternizar en un espacio de encuentros anual como el CJAA.


Táchira, destacó la importancia del evento y aseguró que desde su estado, se harán todos los esfuerzos por consolidar el papel de las juventudes revolucionarias en la vida política de Venezuela, la juventud, agrupada en una organización antifascista y antiimperialista no se conformará solo con la organización de un evento nacional anual, sino que se debe realizar a nivel de los estados.



Camaradas de las diversas delegaciones también ejercieron derecho de palabra para dar a conocer sus impresiones acerca de las tareas de la juventud en este momento histórico que vive nuestro país.


Caracas enfocó sus palabras en la importancia de la formación político-ideológica para que la juventud no sea presa de las costumbres burguesas expresadas en los medios de comunicación, así como también, en la importancia de esta para tener un horizonte claro en la lucha por una nueva sociedad.


El estado Vargas hizo mención a las políticas del gobierno bolivariano, que ha puesto grandes expectativas en las juventudes venezolanas. Igualmente, expresó que la lucha juvenil revolucionaria tiene gran importancia puesto que las futuras generaciones tendrán un nivel ideológico más amplio que las generaciones anteriores y por tanto, tendrán mayores posibilidades de enfrentar al capitalismo.


La mesa con la temática "La lucha de la juventud en el mundo por la democracia y la participación política", estuvo caracterizada por un gran contenido revolucionario.


Jóvenes participantes en la mesa de "Movimientos culturales en el siglo XXI" debatieron y formularon propuestas en lo tocante a llevar la ideología revolucionaria a las masas en forma de expresiones culturales y populares


La mesa de la cultura fue una de las más dinámicas por la diversidad de expresiones y puntos de vista de los participantes, además de ser una de las mesas donde se presentó la mayor variedad de estados y regiones del país.


Mesa trascendental, fue donde se tocó la temática de "la crisis general del capitalismo, sus efectos sobre la juventud y sus salidas". En esta mesa, las juventudes mostraron un alto nivel político que permitió un debate fructífero entre los delegados.


La crisis del capitalismo es la principal causante de la miseria, el desempleo, la pobreza en los pueblos, estas condiciones se agudizan en los jóvenes quienes, bajo el capitalismo son considerados mano de obra muy barata y desechable por el sistema, expresaba parte del documento central de esta mesa.



Para mayor entusiasmo y seguridad ideológica de los delegados nacionales, estuvo presente en todo momento la simbología de la nueva sociedad, la bandera de los bolcheviques que representa la alianza de los obreros y los campesinos en la lucha contra el odiado enemigo de clase. El histórico estandarte de la hoz y el martillo, fue aquel que ondeó en el Reichstag alemán luego que el ejército rojo desmantelara a las hordas fascistas nazis y salvara a la humanidad de la tiranía imperialista-fascista de las huestes burguesas de Hitler.



Delegados nacionales debatiendo sobre la importancia y las perspectivas de las luchas juveniles para un mayor protagonismo en el proceso político.


Las juventudes revolucionarias entonaron el glorioso himno mundial de los trabajadores, "La Internacional", aquel que nos recuerda que el internacionalismo es una de las facultades que en ningún momento debe abandonar un revolucionario, y que debe ser punta de lanza para la solidaridad con sus hermanos que luchan por cualquier medio, de manera pacífica o con fusiles en contra del sistema explotador.


Las actividades culturales también se hicieron presentes. Con música, poemas, dramatizaciones y otras expresiones que nos brindaron los jóvenes de varias delegaciones estadales. En esta, podemos observar a los camaradas de Barinas en plena actividad.


La cultura no debe verse como un medio para enriquecerse, se debe liberar a los artistas de las garras del capitalismo, que convierte su producto en una mercancía que es disfrutada únicamente por quien puede pagarla, la libertad creadora se subordina a las modas impuestas por las empresas de publicidad, decía parte del documento de los movimientos culturales en el siglo XXI.


Delegación del estado Táchira durante las actividades culturales, presentó parte de la cultura de ese estado andino.


Camaradas cantantes de Hip Hop nos brindaron una excelente demostración de como el arte se pone al servicio de los oprimidos y explotados y no al servicio de las minorías explotadoras y sus costumbres consumistas.



Una de las más atractivas demostraciones fue la de uno de los camaradas invitados internacionales de Bolivia. Aparte del país del altiplano, también participaron compañeros de Colombia y Paraguay. Siguiendo con la tradición de los campamentos nacionales, durante el II CNJAA, participaron compañeros de Colombia y País Vasco.




El día domingo, se leyeron las conclusiones, resolución y propuestas de las mesas de trabajo. En educación, se presentó a cargo del estado Carabobo, la propuesta de una educación para la emancipación como vehículo seguro en la lucha de clases del proletariado para destruir el modo de producción burgués.


Otra participación que es digna de destacar durante el III CNJAA, fue la de los estudiantes de secundaria, quienes junto a los educadores y estudiantes universitarios, presentaron un claro y contundente programa de educación adaptado a las condiciones de los estudiantes de bachillerato de nuestro país, dejando abierta la posibilidad de aplicar a esas particularidades, el programa de una educación para la emancipación.


Estudiantes universitarios también profundizaron de manera importante en la mesa de educación, modelos vigentes y propuestas de los movimientos estudiantiles. Grandes aportes pudieron realizar los camaradas del Frente Universtario Revolucionario Socialista (FURS). Entre tras propuestas de esta mesa, destacó la creación de una Federación de estudiantes de Venezuela.


La mesa de los movimientos culturales, presentó sus propuestas. Entre muy importantes, sobresalió un propuesta de casi todas las mesas: la creación de un frente antifascista y antiimperialista que agrupe a los jóvenes revolucionarios.



Todas las propuestas de las cinco mesas se aprobaron por consenso. Las delegaciones, al concluir la actividad, quedaron contagiados del espíritu revolucionario característico de los jóvenes.


También se leyeron los saludos por parte de más de una docena de organizaciones nacionales e internacionales al III CNJAA. Quedando patentada la importancia y la relevancia del mismo.


La camarada Angélica González, dando lectura a la declaración final o resolución del III CNJAA. "Una de las premisas de esta edición del campamento es promover la unidad de las diversas fuerzas juveniles del país, para ello consideramos imprescindible la conformación de una organización de masas juveniles que agrupen a los diversos colectivos, frentes, movimientos revolucionarios y antifascistas"

Delegación de Falcón y Yaracuy fraternizan.


Delegación del Táchira y parte de la delegación de Lara.



Delegación del estado Portuguesa.


Foto de varias delegaciones a la hora de despedirse del Parque Nacional Yacambu.


Compañeros internacionales y nacionales compartiendo.

Esta imagen pasará a la historia como el recuerdo de un evento que ha significado un gran paso en el fortalecimiento de la unidad y la organización revolucionaria de la juventud venezolana. ¡Que viva el III CNJAA!



No hay comentarios:

Publicar un comentario